martes, 18 de enero de 2011

Los parapenaltis de la Liga


Despues de ver el penalti parado por De Gea en el partido de ayer, me ha entrado la curiosidad por ver quienes son los mejores parapenaltis de la Liga. Siempre he pensado que los penaltis no son estrictamente una lotería. La intuición y rapidez juegan un papel fundamental en este aspecto. La estadística nos vuelve a decir que hay porteros especialistas en detener las penas máximas.

El gran maestro en esta disciplina es Pepe Reina. Como dijo Casillas después de parar el penalti a Paraguay, "Pepe tiene una enfermedad que es estudiar como tiran los penaltis los rivales". Le he visto parar 3 penaltis a Eto'o en un mismo partido. Él dice que normalmente los jugadores tienen un lado de seguridad para lanzar la pena máxima. Por tanto si se estudia un poco el historial, puedes tener datos importantes. Hace poco vi un vídeo con todos los goles del doblete del Atleti en el 96. Me llamó mucho la atención que los 7 penaltis que tira el delantero rojiblanco Penev, van todos al mismo sitio. Es curioso que ningun portero fuera capaz de mirar su historial y ver que el búlgaro tiene un lado de seguridad muy marcado.

Sobre los datos de la Liga, os adjunto la clasificación actual de los parapenaltis. Aranzubía tiene un 100% porque no le han metido ninguno de los dos penaltis en contra. Me parece mas meritorio, y no porque sea del Atleti, la estadística de David De Gea. Ha parado 3 de los 4 penaltis que le han lanzado. Se puede decir que pese a su juventud, tiene gran habilidad para las penas máximas. Pero el más sorprendente es Diego Alves. Ha parado 2 de los 3 que le han tirado este año, pero el año pasado paró 7 de los 13 que le tiraron. Sin duda el Almería tiene un gran especialista.

4 comentarios:

  1. Muy bueno el estudio, en 2º también hay porteros muy buenos en eso, en Vigo teníamos a Notario que era toda una garantía y parece que esa característica la heredó Falcón, no sé dónde buscar esos datos pero me parece que deben de tener un buen porcentaje de penaltis parados

    ResponderEliminar
  2. David de Gea es un grande. Será el sucesor de Casillas en la selección (si Dios quiere). El Atleti tiene un seguro de vida en la portería.

    ResponderEliminar
  3. Comenta algo de la copa hombre! análisis de las eliminatorias!

    ResponderEliminar