viernes, 28 de enero de 2011

Tecnología en el Fútbol

Ya empieza a cansar toda la polémica sobre el gol fantasma de Luis Fabiano contra el Real Madrid. Da igual que haya entrado o no. El árbitro tuvo que tomar una decisión a 30 m de algo que es dudoso por 1 o 2 cm. Si nosotros con video no somos capaces de ponernos de acuerdo, es imposible que el colegiado lo vea con precisión. Su decisión es correcta y también lo sería si hubiera dado gol. No hay que darle mas vueltas.

Pero yo queria aprovechar esta polémica para insistir en el uso de la tecnología en el deporte rey. Muchos diréis que si utilizamos los nuevos medios, el fútbol perdería parte de su esencia. Evidentemente no podemos usar la tecnológia para todas las jugadas del partido, pero sí en algunas acciones en concreto. En primer lugar, y volviendo al tema de actualidad, no es muy complicado poner unos sensores en el interior del poste que manden una vibración al brazalete del árbitro cuando el balón sobrepase la línea de gol. Las jugadas dudosas en este sentido son muy difíciles de ver y, por el contrario, son bastante objetivas. La cuestión es usar la tecnología para facilitar la objetividad. Otros casos donde se deberían utilizar las tecnologías son las agresiones a espaldas del colegiado. Muchas veces el árbitro no ve la acción y no puede sancionar al infractor. En este caso con una TV que tenga el cuarto árbitro se solucionaría todo.

El uso de las nuevas tecnologías se propone como una ayuda a los árbitros. Es comprensible que los hombres de negro (aunque actualmente van de colores muy variados) no puedan ver muchas cosas que ocurren en el campo. Después del famoso gol que no validaron de Inglaterra contra Alemania en el Mundial se Sudáfrica, la FIFA dijo que tratarían el tema con urgencia. Todavía seguimos esperando una decisión al respecto...

1 comentario: