domingo, 20 de junio de 2010

El problema africano

Que ningún equipo africano haya llegado a semifinales de un mundial, no es una casualidad. Aunque nunca está bien generalizar, en el caso continente más pobre del mundo es necesario hacerlo.

Los africanos son alegres, simpáticos….y deportivamente, portentos físicos. Corren más que nadie, disparan con mucha potencia, son muy fuertes de cabeza…pero tácticamente son nefastos. Este es el principal motivo de sus fracasos en mundiales.

Un equipo africano puede ganar a cualquiera, pero cualquiera le puede ganar. El motivo es tan sencillo como los errores que cometen. En defensa son muy rápidos pero un desastre en colocación, los porteros hacen paradones y cantadas en un mismo partido, los delanteros fallan lo fácil y meten lo difícil…en definitiva, son muy irregulares. Ayer lo vimos con Camerún y Ghana.

Por sus condiciones, los africanos, destacan en posiciones como laterales, mediocentros defensivos, extremos y delanteros. Lo vemos en los casos de Eboué, Drogba, Etoo, Obi Mikel, Essien, Boateng, Touré Yayá, Zokora, Kalou… unas posiciones donde importa mucho el físico y los errores no se pagan muy caros. Sin embargo será difícil encontrar grandes jugadores africanos como porteros, centrales y mediapuntas. Me recriminarán los casos de Kolo Touré y Kameni, que siendo grandes jugadores, su irregularidad les hace perder garantías.

Por tanto, para que los conjuntos africanos puedan contarse entre los grandes, han de trabajar a contrarreloj la ordenación táctica. Mucha gente piensa que Eriksson va a proporcionar a Costa de Marfil la suficiente disciplina para hacer un brillante papel en Sudáfrica. Yo pienso que todavía tiene mucho camino por recorrer y hasta dentro de uno o dos mundiales, no podremos ver a una selección africana entre una de las cuatro mejores del mundo. Creo que la aportación africana al fútbol va a ser mas importante de lo que muchos creen. África vive y ahora está mas viva que nunca.

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo! Para mí los que mejor lo están consiguiendo son los de Costa de Marfil, son los más ordenados en defensa... De hecho espero que palmen, porque para España es casi mejor Brasil o Portugal que un equipo de estos de contra ataque...

    ResponderEliminar