viernes, 1 de octubre de 2010

Merecida Bota de Oro

Llevaba años buscándolo y por fin lo ha conseguido. Messi ha recibido la Bota de Oro al máximo goleador europeo. El que probablemente sea el mejor jugador del mundo, tenía el gran reconocimiento de haber ganado el balón de oro, pero la consecución de la bota de oro me parece muy importante porque se trata de un reconocimiento objetivo.

El año pasado fue Luis Suárez el que mas dianas consiguió, pero no fue bota de oro porque las ligas menores tienen un coeficiente de penalización al ser menos competitivas. Suele ocurrir que el máximo goleador europeo juega en una liga menor (Holanda, Austria, Hungría...). Sin duda es un premio merecido para el jugador argentino porque a parte de la cantidad, sus goles han sido de bella factura. Además hay que felicitar al jugador por las palabras que dijo ayer cuando le entregaron el galardón, diciendo que es un premio de todo el equipo. Tiene toda la razón. Si hay un equipo en el que la elaboración del gol dependa de todos los jugadores, ése es el Barcelona. Por tanto me parece un buen detalle acordarse de sus compañeros.

Mirando la historia de este premio vemos casos muy curiosos. Forlán, Herny y Jardel son los máximos galardonados con dos botas de oro en su haber. Pero me parece mas valurosos los del uruguayo y el brasileño porque ganaron el premio con dos equipos distintos. Por otra parte, me sorprende que Totti lo ganara en 2007, ya que no es un goleador puro. En fin, una historia de un trofeo que mide objetivamente la capacidad goleadora de los delanteros.

3 comentarios:

  1. muy bueno juan! voy a añadir este blog a mis favoritos!
    henry en qué año lo ganó? supongo que con el arsenal, no?
    un saludo desde vigo, juan, echo de menos los snipe!

    ResponderEliminar
  2. Rafa que alegría que lo leas! Henry lo ganó dos años seguidos con el Arsenal. Forlán lo ganó con el Villarreal y el Atleti. Mario Jardel lo ganó con el Oporto y el Sporting de Lisboa.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el año de Messi fue espectacular, creo que no hizo un gol feo en toda la temporada, claro que soy culé y es muy difícil que no me guste un gol de uno de mi equipo

    Respecto a lo de Totti, es que ese año le probaron un poco más adelantado y funcionó. Ayer vi el Totti, corazón romano. Si no lo has visto, te lo recomiendo, muy bueno (está por Internet para descargar, yo no tengo el plus)

    saludos

    ResponderEliminar