miércoles, 14 de julio de 2010

Mal de altura

Después de los festejos del triunfo de la selección, volvemos a la normalidad del blog. Al estar en México, dicha normalidad es relativa por las condiciones del lugar.

Hoy me gustaria hablar del mal de altura en el deporte. Hace unos meses nos reíamos de los argentinos cuando perdieron 6-0 contra Bolivia. La albiceleste habló de la altura y los periodistas se les hecharon encima. Evidentemente una selección como la argentina no puede poner esas excusas, pero desde México les puedo asegurar que se nota. Mexico D.F. Se encuentra a 2.300 m sobre el nivel del mar. Aunque al principio nadie se da cuenta, en el momento que corres un poco acabas reventado. Hay que experimentarlo para darse cuenta lo que significa.

El próximo jueves tenemos el primer partido contra los mexicanos. El gran miedo que tenemos es la altura. Ellos no paran de correr y aguantan los 90 minutos. Nosotros aunque somos mejores, no aguantamos nada. Esperemos que la calidad se imponga al físico...

martes, 13 de julio de 2010

México volcada con España

Una de las cosas que mas me ha dolido de éste mundial, es no poder estar en España para celebrar algo tan histórico como el primer mundial de nuestra selección. La final del mundial me ha pillado en México y no he podido estar con los 46 millones de españoles que se echaron ayer a la calle.

Pero viviendo lo que viví ayer, no me arrepiento en absoluto. 5.000 personas con la camiseta de España celebrando nuestra victoria en una plaza de cibeles con auténtico color español. Muchos españoles, pero sobretodo muchos mexicanos plenamente identificados con la roja. Ha sido algo tremendamente emocionante ver como a miles de kilómetros, hay mucha gente que defiende los colores de tu país. Como he dicho muchas veces, las vivencias futbolísticas son difíciles de
explicar con palabras. Por ello os dejo algunas imágenes de lo vivido desde México.
¡GRACIAS MÉXICO!




lunes, 12 de julio de 2010

Tocando el cielo


Lo ocurrido el 11 de julio de 2010, marcará la vida de todos los españoles. Ser campeones del mundo parecía algo inalcanzable y lo hemos conseguido. Una generación de futbolistas que marcará una época nos ha hecho sentir orgullosos de ser españoles. El nombre de nuestra selección aparece entre las ocho únicas en conseguir la copa del mundo.

No es momento para describir la final en la que hemos conseguido el título. Es la hora de celebrarlo y asimilar lo que hemos logrado. Cuando digo "hemos", me refiero a todos los españoles, porque lo conseguido en el Soccer City de Johanesburgo es un triunfo de 46 millones de personas ilusionadas con su selección. Por eso es momento de reflexionar y sentirnos orgullosos de ser lo que somos: ESPAÑOLES.

Es emocionante ver los periódicos del mundo, en los que tus jugadores, tu camiseta, tu equipo, tu país....aparece en las portadas de todo el planeta. El mundo entero habla español gracias a la ilusión de una nación que por fin consigue el título que la historia le ha negado. Ha tenido que ser en África el lugar donde los españoles hemos sonreído al mundo orgullosos de haber nacido en España.

jueves, 8 de julio de 2010

Una imagen vale mas que mil palabras

No se como describir lo ocurrido ayer sobre el terreno de juego de Durban. ¡España es increíble!. Como no quiero aburriros con alabanzas al conjunto español , he decidido poner unas imágenes de lo que el mundo dice de nosotros. Ya sabes: "Una imagen vale mas que mil palabras..."

De las portadas europeas, me encanta el titular de la Gazzeta con ese Sppagna sei guapa! y que los franceses de L'Equipe nos pongan en portada a todo color...



Los alemanes se han portado muy bien. "El sueño se ha terminado" es el titular mas repetido. Me hace mucha gracia una frase del Bild: "Caramba ¡que bien juegan estos españoles!"


En Argentina siempre nos han tratado muy bien. La portada del Olé es antológica...grande Argentina! Las portadas Chilenas también nos elogian.


En el resto de hispanoamérica aparecemos en todas las portadas como noticia principal. Muy buenos sus titulares...


En fin...que estamos en una nube de la que no queremos bajar.

miércoles, 7 de julio de 2010

Estrellas y equipos

Las dos semifinales del mundial de Sudáfrica son muy diferentes. Una enfrenta a dos equipos con todas sus letras y la otra a cuatro estrellas acompañadas de unos amiguetes. Puede parecer un análisis muy simple pero si profundizamos un poco nos damos cuenta de la realidad de ambas semifinales.

Holanda y Uruguay son dos selecciones con poco fútbol de bloque. Ambos conjuntos tienen dos estrellas en el ataque que resuelven sus partidos, pero en cuanto a trabajo de grupo...poco. Robben y Sjneider por Holanda y Forlán y Luis Suárez por Uruguay, dan la calidad a dos equipos con muchos problemas defensivos. Además, este tipo de equipos, despliegan un juego muy aburrido. El partido de ayer fue muy malo, salvo los minutos finales que tuvieron algo de emoción. Se vio a dos equipos imprecisos en el pase y sin centro del campo. En definitiva dos equipos pendientes de sus estrellas, que como siempre aparecieron. Se podría decir que Holanda ganó porque Uruguay estaba en inferioridad de estrellas al estar sancionado Luis Suárez. Aunque tampoco es justo verlo así...

Sin embargo, el partido de hoy lo juegan dos equipos. Y cuando digo dos equipos, me refiero a dos conjuntos que trabajan y se sacrifican unos por otros. Donde nadie es la estrella, donde todos tocan el balón y son importantes, donde se busca el control de la pelota...Como su juego se basa en la combinación como equipo, no tienen que depender de su efectividad y del estado de forma de sus cracks. Por eso creo que hoy veremos un partidazo. Dos equipos que quieren tener la pelota y que tienen un trato exquisito con ella.

Las dos semifinales son dos estilos totalmente distintos. ¿Cuál es mejor? Al aficionado lógicamente le gusta mas el de Alemania y España porque es el que te hace disfrutar. A los entrenadores en cambio les da igual, porque lo que necesitan es ganar. Por tanto no quiero decir que uno u otro sea mas válido. Sencillamente digo que si puedes jugar bien cuando ganas...¿porque vas a jugar sólo al resultado? El fútbol es un espectáculo competitivo, pero espectáculo al fin y al cabo.

martes, 6 de julio de 2010

Todos para uno


Se acerca el momento más esperado del mundial de Sudáfrica. Cuatro selecciones aspiran a llevarse la copa del mundo. España y Alemania parten como favoritas, pero sólo una de ellas estará en la final del 11 de julio. El otro finalista saldrá del partido que hoy enfrenta a las selecciones de Holanda y Uruguay.

Los sudamericanos son la gran sorpresa mundialista. Se clasificaron en la repesca contra Costa Rica y nadie contaba con ellos en Sudáfrica. Pero su presencia en semifinales le hace ser el único representante sudamericano. Forlán y compañía están dando una lección de fútbol y entrega por unos colores. Enfrente estará Holanda. Un conjunto con grandes estrellas pero con notables problemas defensivos. Robben y Sjneider están en un momento espectacular y son el gran peligro de los naranjas.

Ambas selecciones son muy parecidas: ataques envidiables y defensas lentas. Creo que Holanda parte con ventaja por su superioridad en el centro del campo y por las bajas celestes de Luis Suárez y Lugano. Sin duda será un partido fascinante para los amantes del fútbol.

Cambiando de tema y aunque no se trate de fútbol, me gustaría comentar lo ocurrido ayer en el Tour de Francia. Me pareció admirable el gesto de Contador de parar al perlotón para esperar a los hermanos Shleck que habían tenido una caída. Mucha gente critica al de Pinto por ser tan inocente, pero Alberto ha demostrado que por encima de todo están las personas. Una caída, que podía pasarle a cualquiera, no puede provocar que dos aspirantes al título se queden fuera a las primeras de cambio. No hagas a los demás lo que no quieras para ti… Chapeau por Contador!

lunes, 5 de julio de 2010

Casillas no está bien


Soy consciente de las duras críticas que me llegarán con este comentario. Pese a lo que muchos dicen, creo que Casillas no está en buena forma. Quiero aclarar que Iker es el mejor portero que ha tenido España en su historia, pero actualmente no está en su mejor momento. Con esto me gustaría hacer ver que no tengo nada personal en contra de la calidad de Casillas.

Hasta el partido contra Paraguay, Iker no había tenido ninguna intervención importante. Es cierto que tampoco lo ha necesitado, pero en esos partidos tuvo un par de acciones que me hicieron dudar. La primera fue la salida "rara" que hizo en el gol de Suiza. Es evidente que no tuvo mucho culpa y que ellos tuvieron suerte, pero creo que pudo hacerlo mejor. La otra acción dudosa fue el balón que se le escapó contra Portugal tras un tiro de Cristiano. Lo fácil es echar la culpa al balón, pero un portero como Casillas no es normal que cometa ese error.

Respecto al partido de cuartos, hay dos acciones deshacen en elogios a Iker: el penalti y el mano a mano con Santa Cruz. Aunque os parezca suicida, voy a dudar de ambas intervenciones. En el penalti, hay que decir dos cosas. La primera que un penalti depende de la calidad del portero, no de su estado de forma. La segunda que Reina, el mejor portero parando penaltis que conozco, le dijo donde lo iba a tirar. Por tanto, el paradón se debe a una acción talentosa, mas que a un buen estado de forma.

Sobre el mano a mano contra Santa Cruz, efectivamente es una parada salvadora, pero viene precedida de un grave error suyo. El balón no va muy fuerte y se le escapa. Por tanto creo que son suficientes argumentos para probar que Iker no pasa por su mejor momento, y esto lo digo ahora que todos elogian al capitán español. De todos modos, los piropos a Casillas le vendrán bien para su confianza.

En cuanto al partido contra Alemania veo cierto pesimismo. España juega mejor contra rivales grandes, por lo que no veo motivos para temer al conjunto germano. Bien es cierto, que para ganarles habría que hacer algunos cambios. Yo pondría a Cesc con Xavi y detrás a Busquets, dejando en el banquillo a Alonso. Se vio contra Paraguay que Cesc da profundidad al mediocampo español. Además, mal que me pese, cambiaría a Torres por Silva. Si hiciéramos esto, ganaríamos sin problemas. Pero el conservadurismo de Del Bosque, me hace pensar otra vez en el doble pivote...confiemos en la calidad de los nuestros.

jueves, 1 de julio de 2010

Balance del Mundial

Hoy es un día de esos que te sientes raro. Después de un empacho de 18 días de fútbol, te pones ante el televisor y...¡No hay fútbol! ¿Y que hago con mi vida?. En fin, que aprovechando el parón de dos días, quiero hacer balance de lo ocurrido hasta ahora en Sudáfrica.

Respecto a los equipos, poco tengo que aportar que no se haya dicho ya. Decepción de Italia, Francia e Inglaterra. Sorpresa de Uruguay, Ghana y Parguay.

Si que me gustaría detenerme un poco en los jugadores. No tanto en las decepciones como Rooney, Crisitano, Gerrard, Anelka..., ni en los jugadores ya consagrados que lo están haciendo bien como Messi, Robben, Villa, Kaká..., sino en los jugadores que me están sorprendiendo. Jugadores que antes del mundial eran desconocidos.

En primer lugar quiero hablar de los dos jugadores revelación de Alemania: Ozil y Müller. Jóvenes, con mucho talento y muy rápidos. Están siendo el alma de los germánicos. Creo que son futbolistas llamados a ganar muchos títulos.

También hay que mencionar a Luis Suárez, que aunque ya empezaba a destacar en el Ajax, el mundial ha sido su trampolín definitivo. Hábil, rápido y muy listo. Queda por confirmar que lo pueda hacer bien en una liga de las grandes.

Por último me gustaría hablar del jugador revelación que mas me ha gustado: Gyan. El delantero Ghanés que juega en el Rennes, me ha llamado poderosamente la atención. Rápido, fuerte y con un excelente trato del balón. Sus tres goles en el mundial y su posible clasificación para semifinales (con permiso de Uruguay), pueden ser su explosión como jugador de primer nivel. Sin duda es el jugador revelación que mas me ha convencido. Espero que en breve juegue en un grande...