viernes, 2 de septiembre de 2011

Barcelona: del 4-3-3 al 3-4-3

El Barcelona, junto con el Athletic de Bilbao, es el equipo que menos incorporaciones ha realizado en este verano. Cesc y Alexis son las dos únicas novedades en una plantilla que marcará una época en el fútbol. Ambos jugadores son deseo expreso de Guardiola.

Como todos sabemos la plantilla del Barcelona tiene un estilo muy marcado y necesita pocos retoques. A priori el fichaje de Cesc no parece tan necesario, pero teniendo en cuenta que el corazón del equipo blaugrana es el centro del campo, es comprensible que se quiera reforzar muy bien dicha demarcación. Cesc conoce bien el espíritu de la Masía y su adaptación parece natural. Aunque haya exceso de centrocampistas, siendo una temporada tan larga, pienso que habrá sitio para todos. La otra incorporación, la de Alexis, parece mas evidente. Villa y Pedro en las bandas necesitaban algún jugador apoyo que permita hacer rotaciones. Alexis tiene desborde y velocidad, y creo que será un gran refuerzo en el ataque blaugrana.

El gran defecto de esta plantilla se encuentra en la defensa. Jugar una temporada con cinco defensas puros (también está Mascherano y algún canterano) parece un suicidio. De momento no están acusando dichas lagunas, pero quién sabe si al final de temporada se tendrán que lamentar. Personalmente me parece un error grave no haber fichado un central de garantías.

Pero lo mas interesante de la configuración de la plantilla de este año, es que puede provocar un cambio en el esquema de juego. Como ya se vio contra el Villarreal, Guardiola puede apostar por un 3-4-3, en detrimento del conocido 4-3-3. El mítico esquema de Cruyff puede ser una alternativa para poder agrupar a tantos centrocampistas. Además te permite dar descanso a los escasos defensas. Por estos dos motivos creo que veremos con frecuencia este sistema de juego.

4 comentarios: