viernes, 29 de octubre de 2010

Xavi se lo merece

La comidilla futbolítica de estos días es sobre el futuro Balón de Oro. La lista con los 23 candidatos ha provocado un interesante debate al respecto. De todos ellos, hay 5 favoritos: Xavi, Casillas, Iniesta, Sjneider y Forlán.

Pienso que Xavi Hernández merece ganarlo. El cerebro de la Roja y del Barça es un jugador único. Una visión de juego fuera de lo normal y un pase genial, hacen de Xavi el mejor centrocampista del mundo. No es un jugador mediático ni individualista, pero ha sido una pieza fundamental en el mejor Barcelona de la historia y en la selección campeona del mundo. Además darle el Balón de Oro es premiar al trabajo en equipo y hacer ver al mundo que jugar para que los demás se luzcan, es de las cosas mas bonitas del fútbol.

Casillas realizó un mundial impresionante y ha demostrado ser el mejor portero del mundo, pero sabemos que un portero s complicado que gane el premio y además la temporada a nivel de club no ha sido muy buena. Otro favorito es Iniesta. Don Andrés es un mago del balón y un espectáculo sobre los terrenos. Pero desgraciadamente, lo que mas se le está valorando es el gol que hizo campeona del mundo a España, y no su calidad como centrocampista. Sin duda se lo merece, pero creo que ha hecho menos méritos que Xavi y además tiene mas tiempo para conseguirlo.

Sobre Sjneider, decir que no es un superclase, pero lo que ha conseguido esta temporada es envidiable. Triplete con el Inter y finalista del Mundial, siendo una figura importante en ambos conjuntos. Aunque lo merezca menos, va a ser uno de los favoritos porque los españoles van a quitarse votos entre ellos. Y aunque Forlán no ha conseguido logros del nivel que el resto, ha sido nombrado Balón de Oro del Mundial y consiguió la Europa League con el Atlético. Por tanto hay que tenerlo en cuenta.

jueves, 28 de octubre de 2010

El fracaso de la copa


Me pregunto cuanta gente acudirá al partido de vuelta en estadios como Mestalla, Vicente Calderón, Sánchez Pizjuán o Camp Nou. Lo visto en la ida de dieciseisavos de final confirma que el formato de la Copa del Rey está mal pensado. Somos la única liga que tiene eliminatorias a doble partido. A parte de cargar de encuentros a los jugadores, la ronda copera pierde todo su glamour. Estadios vacíos, suplentes a mansalva, poca audiencia... , en fin, lo que podía ser una competición llena de emoción, pasión y belleza, se convierte en un puro infumable.

Pero gran parte de la culpa del actual formato la tienen los equipos grandes de primera. Con la doble eliminatoria es prácticamente imposible que un equipo modesto llegue a semifinales del torneo. Salvo algún "alcorconazo", lo lógico es ver a los grandes pelear por el título. Lo malo es que por el camino nos hemos cargado la competición.

¿Compensa cargarse una competición para tener una gran final, o es preferible vivir una copa con pasión y dar opción a sorpresas en la fase final? Yo creo en la segunda opción, porque la copa es el torneo de la ilusión.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Vuelta a los terrenos...

Mañana jueves, el blog volverá a las andadas después de dos semanas sin actualizarse. Pido disculpas por no haber avisado, pero prometo volver con la misma fuerza que antes. Agradezco los mensajes que me han llegado animándome a actualizar el blog. No se preocupen porque ya he vuelto...

lunes, 11 de octubre de 2010

Sensaciones de la "rojita"


El pasado sábado me llevé una gran alegría viendo jugar a la "rojita", no tanto por el resultado, porque un 2-1 en casa no es para tirar cohetes, sino por varios detalles de las jóvenes promesas del fútbol español. Creo que el relevo generacional es muy bueno y hay calidad para varios años.

El jugador que mas me gustó fue Thiago Alcánta
ra. El hijo de Mazhino tiene una calidad excepcional y está capacitado para ser el relevo de Xavi Hernández dentro de unos años. También me sorprendió mucho Rubén Pérez. El jugador del Deportivo (cedido por el Atlético de Madrid) es un mediocentro puro que participa constantemente en el juego. Un joven jugador que si se cuida, puede ser de los grandes.

Además tenemos a los ya conocidos De Gea, Canales, Mata, Bojan y el ausente Javi Martínez. Grandes jugadores que tienen mucho tiempo para madurar y coger el peso de la selección absoluta. Esperemos que mañana en Croacia se ganen el merecido billete a las Olimpiadas y el Europeo.

viernes, 8 de octubre de 2010

Lo que hace una estrellita

Lucir una estrellita en la camiseta, lo cambia casi todo. La selección campeona del mundo despierta un interés fuera de lo común. Ayer 2.000 personas presenciaron el entrenamiento de los nuestros en el estadio Helmántico de Salamanca. La ciudad de Vicente del Bosque está vibrando con los nuestros y en el partido de hoy habrá un ambientazo. Durante los cuatro próximos años, allí donde vaya la selección, habrá un espectacular seguimiento, porque llevar la estrella tiene esas cosas.

Si nos vamos 10 años atrás, lo que ocurre hoy en día con la selección sería inexplicable. Todavía no somos muy conscientes, pero somos los campeones del mundo, y por tanto somos el rival a batir. Esperemos que haber entrado en el club de la estrellita de campeones nos haga tirar para arriba y seguir cosechando éxitos. Hay que seguir con la humildad con la que fuimos campeones y no pensar que somos imbatibles. Vicente del Bosque es un entrenador perfecto para que no se nos suba a la cabeza y su principal labor está en manejar anímicamente a la campeona del mundo.

jueves, 7 de octubre de 2010

El dolor es temporal, pero la gloria es eterna

Aye tuve la oportunidad de conversar con Eduard Tubau. "Edi" es uno de los mejores delanteros del mundo de Hockey Hierba. Con el dorsal 10 en la selección española, consiguió la medalla de plata en Pekin 2008 y va camino de sus cuartos juegos olímpicos. Aunque no esté directamente relacionado con el mundo del fútbol, le oí una frase que me gustaría comentar porque puede aplicarse tanto al fútbol como a la vida misma.

Hablando sobre la motivación en los partidos, comentó que cuando las cosas salen mal o cuestan mas de lo previsto, se repite a si mismo: "El dolor es temporal, pero la gloria es eterna". Me pareció una gran frase. En la vida como en el deporte, el que algo quiere, algo le cuesta. Y pienso que la motivación es un aspecto fundamental para salir airoso en los momentos malos.

En el fútbol tenemos los conocidos casos del Barcelona y Atlético de Madrid. Guardiola con el "Viva la vida" y Quique con "Un domingo cualquiera" motivaron a sus jugadores antes de salir al campo para disputar una final. A los dos les fue muy bien. Por tanto, ¿Es tan importante la motivación en el deporte? Yo pienso que sí. En el deporte, como en la vida, hay que hacer las cosas con alguna motivación, pero la clave del éxito está en dónde ponemos la motivación.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Parón Internacional

¿Alguien concibe un domingo sin fútbol? Una de las peores sensaciones que puedes experimentar es llegar a casa un domingo por la tarde y...que ¡no haya fútbol!. Los parones en la liga por encuentros internacionales son insufribles. No me refiero tanto al nivel de los partidos, porque ver jugar a España es una gozada, sino a que el interés deportivo se reduce a un único partido. Además este año han decidido adelantar los partidos a viernes y martes, por lo que el sábado tampoco hay fútbol. Ya se que en algún momento se tendrá que jugar, pero se puede mejorar mucho el calendario FIFA.

Respecto al interés de los clubes por la celebración de estos encuentros es nulo. Todos los equipos rezan para que ningún jugador suyo se lesione y además corta el ritmo de entrenamiento a los entrenadores. Por eso no termino de entender como los propios clubes no aportan soluciones al problema internacional.

Y sobre el nivel de los partidos no se puede hacer mucho más. Mucha gente critica que selecciones como Lietchestein, San Marino, Andorra...no deberían jugar la fase de clasificación. Evidentemente para el aspecto deportivo sería de agradecer, pero hay que tener en cuenta otros factores. Es importante saber que la celebración de estos partidos ayuda al desarrollo del deporte rey en estos países. Si no pudieran acceder a la fase de clasificación, nunca tendrían ganas de hacer una selección competitiva, por tanto esta decisión de juntar a todos, me parece correcta, aunque a veces los partidos sean infernales.

Por cierto, ya me buscaré algún plan para hacer el domingo y no caer en la depresión deportiva.

lunes, 4 de octubre de 2010

¿una liga de dos?

Ya se que es pronto para sacar conclusiones, pero la pregunta que muchos se hacen es: ¿volveremos a ver una liga de dos? Después de 6 jornadas nadie imaginaba que los dos primeros de la clasificación no fueran ni Madrid ni Barça. Ambos equipos han tenido dos pinchazos y no era de esperar unos comienzos fueran tan dubitativos.

Sobre los otros candidatos, decir que Valencia y Villarreal han empezado con muy buen pie. Pueden crear problemas a los dos grandes aunque habrá que ver la capacidad de aguante que tienen. El Sevilla con el cambio de entrenador puede subir mucho y no hay que desacartarle para la pelea. El Atlético, aunque esté a 6 puntos del líder, ya ha jugado en tres campos de los mas difíciles de primera como son el Pizjuán, Mestalla y San Mamés, y además ha jugado contra el Barça. Por este motivo es otro equipo llamado a dar guerra en la parte alta de la tabla.

Con este análisis, no quiero decir que vaya a ganar el campeonato uno de estos cuatro equipos, pero sí que este año la liga va a ser mas igualada que la temporada pasada. Al final ganarán o Madrid o Barça, pero tendrán que trabajárselo para evitar una sorpresa.

viernes, 1 de octubre de 2010

Merecida Bota de Oro

Llevaba años buscándolo y por fin lo ha conseguido. Messi ha recibido la Bota de Oro al máximo goleador europeo. El que probablemente sea el mejor jugador del mundo, tenía el gran reconocimiento de haber ganado el balón de oro, pero la consecución de la bota de oro me parece muy importante porque se trata de un reconocimiento objetivo.

El año pasado fue Luis Suárez el que mas dianas consiguió, pero no fue bota de oro porque las ligas menores tienen un coeficiente de penalización al ser menos competitivas. Suele ocurrir que el máximo goleador europeo juega en una liga menor (Holanda, Austria, Hungría...). Sin duda es un premio merecido para el jugador argentino porque a parte de la cantidad, sus goles han sido de bella factura. Además hay que felicitar al jugador por las palabras que dijo ayer cuando le entregaron el galardón, diciendo que es un premio de todo el equipo. Tiene toda la razón. Si hay un equipo en el que la elaboración del gol dependa de todos los jugadores, ése es el Barcelona. Por tanto me parece un buen detalle acordarse de sus compañeros.

Mirando la historia de este premio vemos casos muy curiosos. Forlán, Herny y Jardel son los máximos galardonados con dos botas de oro en su haber. Pero me parece mas valurosos los del uruguayo y el brasileño porque ganaron el premio con dos equipos distintos. Por otra parte, me sorprende que Totti lo ganara en 2007, ya que no es un goleador puro. En fin, una historia de un trofeo que mide objetivamente la capacidad goleadora de los delanteros.