Hace unos meses hablábamos de la igualdad existente en la categoría de plata dónde yo veía cinco candidatos al ascenso, de los cuales dos se han desinflado (Valladolid y Las Palmas). Ahora que han pasado unos cuantos meses, el balance ha cambiado un poco. Sin duda el Betis es el principal candidato y así lo demuestran sus números. El Rayo y el Celta le siguen de cerca. Entre ambos creo que se jugarán la segunda posición de acceso directo, siempre que el Cartagena no siga reaccionando como lo está haciendo en los últimos partidos.
El formato actual de la segunda división es muy atractivo porque la tercera plaza de ascenso se la juegan entre el 3º y 6º clasificado. Esto da muchas alternativas a equipos que ven complicada la parte alta de la tabla. Para estas cuatro posiciones hay muchos equipos candidatos.
A parte del Rayo, Celta y Cartagena (uno de ellos subirá directo) las otras dos plazas las pueden ocupar el Xerez, Las Palmas, Elche, Salamanca, Valladolid, Numancia o Granada. Los canarios, vallisoletanos y sorianos están lejos de esas posiciones, pero tienen plantilla para estar entre los grandes.
Sobre el descenso a todos nos ha sorprendido ver al Tenerife ahí, pero creo que podrá reaccionar a tiempo. Sólo veo un candidato claro para descender que es la Ponferradina. Pienso que Alcorcón, Huesca y Nastic lo pasarán muy mal para sobrevivir. Albacete y Córdoba como se descuiden pueden sufrir mas de la cuenta. Pero como siempre digo en ésta categoría...la segunda división es una maratón de 42 jornadas. No se trata de salir rápido, sino de llegar de los primeros.