miércoles, 13 de abril de 2011

Cuatro cracks, una copa


Messi, Cristiano, Rooney y Raúl son las estrellas de los cuatro presumibles equipos semifinalistas de la Champions League. Sin duda son cuatro grandes jugadores que han tenido distintos recorridos en la temporada. Cristiano y Messi son muy parejos y sus equipos son los favoritos para ganar la competición. Rooney y Raúl no están al nivel de los anteriores ni en calidad ni en números. Lógicamente no se puede decir que Madrid y Barça son favoritos por sus dos estrellas, pero creo que es un buen reflejo del estado de forma de la plantilla. Dos equipos espectaculares que nos van a dejar cuatro enfrentamientos en 18 días para el disfrute de los aficionados.

Sorprenden los datos de Rooney y Raúl porque no son números de cracks, pero lo cierto es que sus equipos están ahí y su calidad es indiscutible. También hay que saber que Rooney comparte delantera con Berbatov y el Chicharito, por lo que sus goles son mas repartidos.

viernes, 8 de abril de 2011

La península domina Europa

Los cuartos de final Champions y Europa League nos ha dejado datos muy curiosos. Para empezar, de las 8 eliminatorias, ya hay 6 casi decididas. De los 6 equipos semiclasificados hay 3 españoles, 2 portugueses y 1 alemán. Y las dos eliminatorias que quedan nos dejarán un inglés y probablemente otro portugués. Por tanto de los ocho semifinalistas es muy posible que seis sean de la península ibérica. Será una casualidad, pero lo cierto es que los datos no mienten y por tanto la Liga Española no es tan mala como algunos la pintan.


Por tanto podemos estar orgullosos del fútbol que despliegan nuestros equipos por Europa. A veces noto cierto pesimismo respecto a la superioridad del fútbol inglés y hoy pretendo desmitificar un poco el fútbol británico. En las tablas que se ofrecen a continuación nos muestran los datos de los semifinalistas de Champions y Europa League distribuidos por países. Los datos son de las tres últimas temporadas suponiendo que las eliminatorias de este año terminan como la lógica dicta.
Como podemos observar, España tiene los mismos semifinalistas que Inglaterra pero además tiene 2 campeones (Barcelona y Atlético). También se puede apreciar el empuje de los equipos alemanes y el hundimiento de los italianos como vimos ayer. Por tanto no hay que ser tan pesismistas como nos gusta ser a los españoles...

jueves, 7 de abril de 2011

La culpa es de los italianos


A muchos nos han decepcionado los cuartos de final de la Champions League. Tres eliminatorias decididas en el partido de ida pueden considerarse un fracaso para cualquier competición. Madridistas y culés estarán contentos, pero saben que sus rivales dejan mucho que desear para ser de los ocho mejores de Europa. No me refiero a que no lo sean, pero si que me gustaría hacer ver que Europa ha perdido muchos equipos que si eran merecedores de unos cuartos de final.


Ya dije a principio de temporada que la edición de este año me parecía de menor nivel que años pasados. Sólo hay 5 equipos que optaban a ganar la Champions: Real Madrid, Barcelona, Manchester, Chelsea y Bayern. Hace 10 años teníamos 8 o 9 equipos que aspiraban al título. ¿Que es lo que ha pasado? Pues la principal razón es que los equipos italianos han dado un bajón muy importante. Juventus, Roma, Milan e Inter eran equipos que podían ganar a cualquiera. Ahora sólo en Inter, y sólo en algunas ocasiones, parece un equipo fuerte. También hay que tener en cuenta que este año ha cogido a varios equipos como el Oporto, Arsenal o el Liverpool en proceso de renovación. Juntando todo esto nos encontramos con una Champions League de menos nivel que otros años.

La Uefa estará preocupada por la perdida de interés la competición reina del fútbol mundial. ¿Quién verá los partidos de vuelta de cuartos de final? Salvo el Manchester-Chelsea, el resto no tienen ningún interés.

miércoles, 6 de abril de 2011

¿Mas sorpresas?


Barcelona - Shakhtar

El Barcelona ha demostrado ser el mejor equipo del mundo en lo que llevamos de temporada. Una plantilla envidiable y un estilo de juego que enamora. Pero todo esto no sirve de nada si no lo demuestras hasta final de temporada. Con estos antecedentes todo el mundo daría por supuesto que el Barça llegará a las semifinales sin ningún problema. Pero hay dos cuestiones a tener en cuenta: Su rival, el Shakhtar, ha sido capaz de ganarle dos veces y sabe dónde hacer daño al conjunto de Guardiola. Además, visto lo ocurrido en la jornada de ayer, podríamos repetir el topicazo de "no hay rival difícil".

De todos modos si el Barcelona está al nivel que se le supone, no tendrá muchos problemas en pasar la eliminatoria. Messi y Villa tienen en su mano hacer sufrir al Barcelona o sentenciar desde el principio.

FAVORITISMO: 60% Barcelona - 40% Shakhtar
ESTRELLAS: Messi (Barcelona), Chygrynskiy(Shakhtar)
OJO A... Douglas Costa (Shakhtar)
CLAVE DEL PARTIDO: Que el Barcelona sea fiel a su estilo y no caiga en precipitaciones.


Chelsea - Manchester

Sin duda es la eliminatoria mas atractiva de los cuartos de final de la Champions League. Ambos equipos son claros aspirantes a ganar la competición y sólo uno de ellos estará entre los cuatro mejores. Dos equipos muy compactos que basan su juego en el físico y la velocidad. Es una eliminatoria muy igualada y pienso que se decidirá en pequeños detalles.

En el Chelsea, la clave puede ser Fernando Torres que tiene una gran oportunidad para reivindicarse. Por el contrario, el conjunto red tiene dos bandas que pueden ser decisivas en los 180 minutos. Por tanto veremos si puede mas el interior del Chelsea o las bandas del Manchester.

FAVORITISMO: 50% Chelsea - 50% Manchester
ESTRELLAS: Lampard y Torres (Chelsea), Rooney y Nani (Manchester)
OJO A... Kalou (Chelsea) y Chicharito (Manchester)
CLAVE DEL PARTIDO: La efectividad será clave en la eliminatoria.

martes, 5 de abril de 2011

Vuelve la Champions, vuelve el blog

Después de un mes de "ausencia", vuelvo a escribir en el blog. Ya siento haberos hecho esperar tanto y espero volver con buen ritmo. Hoy , como no puede ser de otra manera, quiero hablar de los partidos de hoy de la Champions.


Real Madrid - Tottenham

Después de siete años, el Real Madrid vuelve a los cuartos de final. Algo que debería ser normal se ha convertido en excepcional. Por ello el conjunto madridista está muy ilusionado en llegar muy lejos en la competición reina. Sin opciones en Liga el conjunto blanco podrá todas sus esperanzas en esta competición. Delante tendrá al Tottenham. Un equipo con poco nombre pero grandes jugadores. Su principal arma es el juego por las bandas. Bale y Lennon son dos puñales que pueden hacer mucho daño al equipo de Mourinho. Además el espárrago Crouch caza todo lo que sobrevuela el área rival y Van der Vaart y Modric en el centro del campo hacen del ataque londinense un equipo muy peligroso. Para suerte de los madridistas, la defensa del Totteham está en cuadro y tendrá que hacerlo muy bien para no encajar algún gol.

Lo interesante del partido será la estrategia que utilicen los entrenadores. ¿Irá Mou a por el 0-0? ¿Saldrá Redknapp al ataque?. Sin duda será una eliminatoria muy bonita que se decidirá en el partido de vuelta.

FAVORITISMO: 60% Real Madrid - 40% Tottenham
ESTRELLAS: Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Gareth Bale(Tottenham)
OJO A... Modric y Lennon (Tottenham)
CLAVE DEL PARTIDO: El peligroso juego por las bandas y la frágil defensa inglesa


Inter - Schalke 04

Sin duda parece la eliminatoria mas desigualada de los cuartos de final de la Champions League. El Inter es claro favorito pero no puede confiarse porque el Schalke no es un equipo de tuercebotas. Los alemanes ya han cubierto sus expectativas superando los octavos de final y verán esta eliminatoria como un regalo. La frágil defensa del Schalke puede ser una ayuda para Eto'o y compañia. De todos modos, si los alemanes aprovechan sus oportunidades podrían dar la campanada.

FAVORITISMO: 75% Inter - 25% Schalke
ESTRELLAS: Eto'o (Inter), Raúl (Schalke)
OJO A... Jurado (Schalke)
CLAVE DEL PARTIDO: Que el Inter no se confíe y salga a por todas desde el principio.