miércoles, 23 de febrero de 2011

Benzemá es español


Se habla mucho de la mala adaptación que ha tenido Benzemá al fútbol español. Muchos le critican por su falta de implicación, su fútbol en solitario, etc... Pero yo quiero hacer ver lo contrario. El jugador francés ha entendido a la perfección la filosofía de vida de los españoles: Trabajar de lunes a viernes y descansar el fin de semana.


Los números de Benzemá nos dejan datos muy interesantes. Lleva 3 goles en 21 partidos de Liga por los 6 en 5 partidos de Champions y los 5 goles en 7 partidos de Copa. Sin duda estamos ante un jugador que desaparece el fin de semana y de lunes a viernes rinde a un altísimo nivel. Por tanto no podemos decir que Benzemá está tardando en adaptarse, debemos decir que Benzemá se ha adaptado demasiado bien. Sólo le falta jugar el partido de Liga del fin de semana con una cervecita en la mano y pedir la nacionalidad española.

martes, 22 de febrero de 2011

¿A la séptima va la vencida?


Olimpique de Lyon - Real Madrid

Seis años consecutivos lleva el Real Madrid sin pasar de octavos de final. Una losa demasiado pesada para un equipo con semejante historial. El Real Madrid da miedo, pero en Europa ha perdido mucho respeto por las últimas actuaciones. Hace unos años el equipo blanco hacía temblar a sus rivales sólo por la camiseta, pero hora los rivales salen con desparpajo sabiendo que pueden sorprender al Madrid.

Enfrente vuelve a estar el Lyon y el Madrid vuelve a ser favorito. El equipo galo es muy parecido al del año pasado pero con dos cambios importantes. En primer lugar, la baja de Lisandro para el partido de ida puede ser notoria para los franceses. El argentino está en un gran momento de forma y es la referencia del ataque. La segunda variante es la incorporación de Gourcuff en el centro del campo. Un jugador sensacional que tiene una calidad mas que contrastada. El jugador ha tardado en adaptarse al conjunto de Lyon, pero lleva un mes rindiendo a buen nivel. Técnicamente muy bueno y muy peligroso a balón parado. Precisamente el conjunto francés es mucho mas peligroso en córners y faltas gracias a la calidad de Gourcuff y los grandes rematadores que tiene.

El Real Madrid tiene mejor equipo y la experiencia de lo ocurrido el año pasado, por lo que no tendrá problemas para acceder a los cuartos de final.

FAVORITISMO: 60% Real Madrid - 40% Lyon
ESTRELLAS: Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Gourcuff (Lyon)
OJO A... Bastos y Delgado (Lyon)
CLAVE DEL PARTIDO: La efectividad y las jugadas a balón parado


Copenhague - Chelsea

Sin duda parece la eliminatoria mas desigualada de los octavos de final de la Champions League. El Chelsea es claro favorito pero no puede confiarse porque el Copenhague no es un equipo de tuercebotas. Pero también hay que saber que los daneses llevan dos meses sin competir y eso le hace perder todavía mas posibilidades. Torres y compañía deben sentenciar la eliminatoria en Dinamarca para no tener sorpresas. Sin duda, el gran atractivo del partido es el debut de Fernando Torres en la Champions de éste año. Será muy interesante ver como funciona el madrileño en el esquema de Ancelotti.

FAVORITISMO: 75% Chelsea - 25% Copenhague
ESTRELLAS: Torres y Lampard (Chelsea), Gronkjaer (Copenhague)
OJO A... Mceachran (Chelsea)
CLAVE DEL PARTIDO: Que el Chelsea no se confíe y salga a por todas desde el principio.

lunes, 21 de febrero de 2011

El gol de tu vida

Todos los que juegan al fútbol sueñan con meter el gol de su vida (chilena, rabona, por la escuadra, de falta...). Algunos ya lo han metido y otros ya lo meterán. Unos son espectaculares (Rooney al City, Ronaldo al Compostela, Maradona a Inglaterra....) y otro mas sencillos (Iniesta a Holanda, Belleti al Arsenal, Mijatovic a la Juventus...). Pero sin duda son goles que los autores nunca olvidarán.

Ayer un sencillo tanto de cabeza se convirtió en un "gol de tu vida". El portero Dani Aranzubía empató el partido tras rematar un córner en el último minuto. Un punto que consigue el Depotivo que vale mas por lo psicológico que por lo estadístico. Sin duda es un gol que el cancerbero nunca olvidará. En estos casos es muy divertido ver la celebración de jugador que está totalmente desconcertado y no sabe como actuar. Además es un gol histórico porque nunca un portero había metido gol de cabeza en un partido de Liga.

Sobre el resto de la jornada en la Liga no hay mucho que comentar. Madrid y Barça ganaron sus partidos es casa. Sevilla y Atleti ganan lo que no hacen Villarreal y Valencia. El Racing del "indio" sigue sumando y con Marcelino pueden hacer un gran final de temporada. Y el Málaga, aunque siga colista, creo que va a salir de ahí pronto porque está jugando muy bien.

jueves, 17 de febrero de 2011

La culpa es de Messi

Es el mejor jugador del mundo y es una maravilla verle jugar, pero ayer el Barcelona perdió principalmente por Messi. A lo mejor el titular es injusto, pero creo que hay que darle palos cuando lo hace mal, igual que se le alaba cuando lo hace bien.

Mi lectura del partido es la siguiente. El Arsenal empezó muy fuerte y consiguió robarle la pelota al Barcelona. Tuvo un par de ocasiones que inquietaron mucho al equipo de Guardiola. Pero mantener ese ritmo contra el Barcelona es muy difícil y el conjunto blaugrana tardó 10 minutos en hacerse con el control del partido. A partir de entonces el Barça fue el amo del partido. Tocando, creando ocasiones...y entonces empiezan los errores de Messi. El argentino hasta que no marca se obsesiona con la portería. Falla 2 mano a mano claros, no pasa a compañeros que lo tienen mas fácil porque lo intenta él solo. Y casualmente cuando decide pasar...hay gol.

En la segunda parte el Barcelona continua con el dominio claro del balón y Messi intentándolo sólo. Sobre el minuto 60 le digo a un amigo: "si antes del 80' el Barcelona no mete el segundo, tendrá problemas". No hubo que esperar tanto. En el minuto 78 el pase magistral de Cesc permite a Van Persie marcar un golazo con ayuda de Valdés. En ese momento empieza el canguelo blaugrana. Nerviosismo, aceleración, imprecision, miedo...el partido se convirtio en una ruleta rusa. Y precisamente apareció el ruso Arshavin para dar la vuelta al marcador. Por cierto, me gustó muchísimo Wilshere.

El resultado me parece injusto, pero el Barcelona pagó su confianza y Messi su egoísmo. Está claro que es el mejor del mundo, pero en ocasiones cree que, él solo, puede con todos. Que no olvide la filosofia de su club porque le irá mal. De todos modos sigo viendo muy favorito al Barcelona. En el Camp Nou no jugará con fuego.

miércoles, 16 de febrero de 2011

¡Vuelve el fútbol, vuelve la Champions!


Después del largo y frío parón invernal, volvemos a escuchar por los estadios de media Europa el mítico himno de la Champions League. Quedan 16 equipos para luchar por el título mas importante a nivel de clubes. Ayer se jugaron dos partidos que no pude comentar por problemas téncnicos. Ya hablaré de ellos en el partido de vuelta.

Arsenal-Barcelona
El partido mas interesante de hoy sin ninguna duda. Dos equipos que basan su fútbol en el control del balón y la calidad técnica de sus jugadores. Dos conjuntos que necesitan el balón para ser ellos mismos y que no saben jugar de otra manera. Esto supone que la eliminatoria será muy interesante tácticamente.

El Barcelona es favorito porque es el mejor equipo del mundo, y mas si lo hace jugando a su estilo. Aunque el Arsenal es un equipazo, como no sabe jugar de otra manera, lo tendrá muy complicado para tener el control del partido. De todos modos el Barcelona no puede confiarse porque la calidad de los "gunners" es evidente. Van Persie, Arshavin, Cesc, Walcott, Wilshere....son jugadores que pueden sorprender a cualquiera. Pienso que la eliminatoria se va a reflejar en dos campos: en el marcador y en la posesión. Tengo la impresión de que ganará la eliminatoria el equipo que mas posesión tenga.

FAVORITISMO: 65% Barcelona - 35% Arsenal
ESTRELLAS: Messi y Xavi (Barcelona), Arshavin y Cesc (Arsenal)
OJO A... Wilshere (Arsenal)
CLAVE DEL PARTIDO: La posesión del balón

Roma-Shakhtar
Se trata de la eliminatoria con menos nivel de los octavos de final. Por nombre y tradición, el equipo italiano parece el favorito, pero muchos pensamos que el conjunto ucraniano es el tapado de esta eliminatoria. La Roma es un equipo sin rumbo, muy inestable y en transición. No se parece en nada a la Roma que peleaba al nivel de los grandes de Europa. Totti y De Rossi están muy lejos del nivel que mostraron hace un par de años.

Por el contrario el equipo ucraniano tiene un equipo desconocido, joven y muy bien conjuntado. Su entrenador es experto en jugadas a balón parado y ahí puede estar la clave de la eliminatoria . Lo único que me hace dudar del Shakhtar, es el parón invernal de su liga.

FAVORITISMO: 55% Shakthar - 45% Roma
ESTRELLAS: Douglas Costa y Chygrynskiy (Shakhtar), De Rossi y Totti (Arsenal)
OJO A... Rakitskiy (Shakhtar) y Menez (Roma)
CLAVE DEL PARTIDO: Las jugadas a balón parado

martes, 8 de febrero de 2011

Empieza el segundo baile


Ayer comenzó el segundo baile de entrenadores. Suele ocurrir todas las temporadas que hay dos periodos muy marcados de movimientos en los banquillos. La primera fase se suele producir entre la jornada 5 y la jornada 15. En ese periodo se produjeron 4 cambios de entrenador esta temporada (Manzano, Pellegrini, Aguirre y Oltra). Estos cambios responden a equipos que han empezado con mal pie la temporada y deciden tomar cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde.

La segunda fase suele comenzar al poco de empezar la segunda vuelta. Son cambios de técnico que responden a un último empujón en equipos que están lejos de cumplir sus objetivos o que ven peligrar sus aspiraciones y quieren dar un giro para mejorar. Ayer fue destituido Miguel Ángel Portugal. Una destitución esperada tras la inyección de dinero del nuevo dueño. La plantilla y la directiva no confiaban en Portugal y estaban esperando al indio para prescindir de sus servicios.

Los siguientes en caer no se harán esperar. Quique Sánchez-Flores tiene muchas papeletas para salir del Atlético de Madrid. No hay sintonía con la directiva ni la plantilla. Aunque tiene poca culpa en la situación del Atleti, echarle será la solución mas fácil. Otro entrenador en la cuerda floja es Lotina. Sus diferencias con la plantilla son totales y en menos de un mes estará destituido. El último candidato es Preciado. Aunque lleva una buena racha que le ha dejado respirar, como se descuide un poco puede tener problemas. Personalmente pienso que Quique y Lotina no seguirán y Preciado sí.

viernes, 4 de febrero de 2011

Después de un invierno malo...

Se puede decir que el mercado invernal de la Liga Española no ha sido muy movidito. Pocas incoporaciones y a bajo coste. Sin duda el equipo que mejor se ha reforzado ha sido el Málaga. Baptista, Demichelis, Asenjo, Maresca y Camacho son 5 incoporaciones de nivel para salvar la categoría sin sufrir. Otro equipo que se ha reforzado muy bien es el Sevilla. Medel y Rakitic son dos jugadores que aumentan la calidad de la plantilla de Nervión. También me gusta mucho la cesión de Jefferson Montero que ha conseguido el Levante. Un jugador con mucho futuro.

Luego tenemos un grupo de equipos que a primera vista no parece que sus fichajes vayan a ser decisivos. Feghouli en el Almería, Xisco y Javito en el Depor, Coro y Cejudo en Osasuna, Jonás en el Valencia, N'Daw en el Zaragoza y Cicinho en el Villareal. Son jugadores que a primera vista no mejoran mucho lo que había. Algunos son por necesidad y otro por capricho. Habrá que ver.

Para terminar, me quería detener en los fichajes de Barcelona, Real Madrid y Atlético. Después de un mes de competición, me ha gustado mucho Afellay. Parece un jugador criado en la Masía que se ha adaptado muy rápido al estilo blaugrana. Sin duda su calidad le permitirá tener mucho minutos. En el Real Madrid esperaban la llegada del 9 y lo han conseguido. Pero creo que lo mejor del fichaje del Togolés, no es el jugador en sí mismo, sino que hará despertar a Benzemá. Por tanto el verdadero fichaje de invierno pienso que será el francés. Sobre el Atlético decir que después de las desastrosas salidas de Jurado y Simao, los nuevos fichajes parecen haber bajado el nivel. Juanfran me parece muy bueno, pero no tengo claro que sea mejor que Simao. Y de Elías....mejor no digo nada porque reviento. Y aunque me tachéis de loco, voy dar la primicia de que el Atleti pretende hacer otro fichaje antes de terminar la temporada: Rafa Benítez. Tengo mis fuentes fiables y lo comprobaremos cuando termine el mes de febrero. Ahí lo dejo...

martes, 1 de febrero de 2011

The Blue Kid


Bombazo en el mercado de invierno: Fernando Torres ficha por el Chelsea. El delantero madrileño deja Anfield Road para desembarcar en Stamford Bridge. El "niño", que se fue hace tres años a Liverpool con la intención de ganar títulos, ha visto como el club red entraba en una crisis institucional y su objetivo se hacia cada vez mas complicado. Por ello, cuando llegó la multimillonaria oferta del Chelsea, Torres no ha dudado en aceptarla. El Chelsea juega la Champions y tiene un equipo de garantías para ganar un título. Con la incorporación de "The Kid", el Chelsea ha ganado enteros como candidato a la mejor competición de clubes. Que se preparen Madrid y Barça.

Aunque en España no terminó de explotar, el jugador de corazón rojiblanco es una auténtica estrella en Inglaterra. Para hacernos una idea de la repercusión mediática que tiene, puedo aportar algunos datos:
- Jugador con mejor promedio goleador en Inglaterra (72 goles en 116 partidos)
- Camiseta mas vendida de Inglaterra en 2010, por delante de Gerrard, Rooney y Lampard.
- Jugador español con mas visitas en su web personal (mas de 4 mill. de entradas al mes)
- 2º jugador del mundo con mas seguidores en facebook (por detrás de Cristiano Ronaldo)

Por si ésto no es suficiente, adjunto las estadísticas de los 3 mejores delanteros de la Premier en los 3 últimos años:
En definitiva, estamos ante un jugador con una grandísima repercusión mediática y sus números como goleador empiezan a darle la razón. Su potencia y velocidad se adaptan a la perfección al fútbol inglés. Sin duda los 5 años que ha firmado por el Chelsea pueden ser de grandes alegrías para el futbolista madrileño.