miércoles, 30 de junio de 2010

España y la siesta


El partido de ayer me confirmó el motivo de la derrota contra Suiza: la siesta. No se trataba del modo de jugar, de un mal momento, de un fallo…se trataba de haber jugado a las 16h. Los españoles no podemos jugar un partido después de comer porque la siesta es algo intocable, es algo cultural. Menos mal que sólo hemos jugado un partido a esa hora, porque sino ya estaríamos en casa. Espero que la FIFA lo tenga en cuenta para próximas ediciones. Hay que respetar las costumbres…De todos modos, tenemos la suerte de que el resto de partidos de España son a las 20:30, por lo que nuestras opciones de ganar el mundial siguen intactas.

Sobre el partido contra Portugal, la mayoría de los periódicos se deshacen en elogios hacia la roja. Yo no quiero insistir en lo mismo, pero lo cierto es que el juego de España no es normal. No hay selección que trate mejor el balón que la española. Ayer Cristiano se desesperaba teniendo que hacer labores defensivas y ver cómo le bailaban los jugadores españoles. Cuando España da velocidad al juego no hay quien la pare. Si jugamos como la última media hora del partido de ayer, ganaremos el mundial.

De todos modos, tengo que volver a insistir que el doble pivote Busquets-Alonso no funciona por mucho que se empeñe Del Bosque. En la primera parte tocamos mucho pero no pasamos del medio del campo. ¿El motivo? No teníamos jugadores para romper el espacio entre centrocampistas y defensas portugueses. Alonso y Busquets tienen que jugar detrás del balón por lo que únicamente Xavi puede hacer la labor de romper las líneas. Aunque parezca que jugamos como siempre, el dichoso doble pivote nos ha cambiado. En mi opinión, deberíamos jugar con dos delanteros y cuatro medios, o con tres mediocentros de los cuales sólo uno sea defensivo. Y digo estoy hoy para que no me tachéis de ventajista cuando nos pase factura. De todos modos con la calidad de los jugadores españoles, podemos estar tranquilos.

Hay quien dice que los mundiales los ganan equipos que van de menos a mas. A ver si nos ocurre lo mismo...

martes, 29 de junio de 2010

La FIFA y los árbitros


No entiendo la actitud de la FIFA respecto a los árbitros. Lo del uso de las tecnologías puedo entender que sea cuestionable, aunque pienso que se deberían utilizar. Pero lo que no acabo de comprender son las designaciones arbitrales. Mientras que España, Italia e Inglaterra sólo llevan un trío arbitral al mundial, México y Nueva Zelanda llevan dos. ¿Cómo puede ser que las tres ligas mas importantes del mundo sólo tengan un representante en la competición mas importante del planeta? Serán motivos extradeportivos supongo...

Desde la FIFA piden que no se cuestione la profesionalidad de los colegiados, pero son ellos los primeros que facilitan que se piense mal de los de negro. ¿Qué pinta un árbitro de las Islas Seychelles en un mundial? O es por motivos económicos o no lo puedo entender.

En los cursos de preparación árbitros para el mundial, les han debido indicar que impongan su autoridad a base de tarjetas. No es normal las numerosas cartulinas que vemos salir del bolsillo de Undiano y de Webb. Son árbitros poco tarjeteros, pero en el mundial no paran de sacarlas...¿serán indicaciones de la FIFA?

lunes, 28 de junio de 2010

El doble pivote

Hoy venía con la intención de hablar sobre el gran error de la selección española: el doble pivote. Pero me he encontrado con una sopresa. Como todos los lunes, lo primero que hago al conectarme a internet, es mirar el blog de Johan Cruyff. El gran maestro de la teoría del fútbol, escribió sobre lo mismo en El Periódico de Catalunya de ayer: "Este tándem (Xabi Alonso-Busquets) perjudica al equipo. Dificulta que tenga equilibrio en sus líneas y distancia a los jugadores del balón, tanto en la fase ofensiva como en la defensiva, ¿Es un problema tener que elegir? Sí, claro, pero mucho peor es tener un equipo desequilibrado"


No puede tener mas razón en lo que dice. Alonso y Xavi no pueden jugar uno al lado del otro. El propio Hernández dijo antes de empezar el mundial que él debe jugar 10 metros por delante de Alonso. Por tanto creo que si jugamos con cinco centrocampistas, Xavi debe estar acompañado por Cesc y detrás de ambos debería estar Alonso que tiene una gran salida de balones largos.

Como curiosidad del día, decir que en el partido de hoy entre Holanda y Eslovaquia, podremos ver a los once jugadores naranjas numerados del 1 al 11. El fútbol moderno hace casi imposible ver dicha numeración, pero gracias a la posible entrada de Robben en el once, podremos disfrutar de esta curiosidad.

viernes, 25 de junio de 2010

Aprender a renovarse


La eliminación de Italia del mundial ha supuesto que los finalistas del pasado mundial de Alemania, se queden fuera a primeras de cambio. Puede sorprender su eliminación, pero es algo que ya se veía venir. A Italia parece que su espíritu competitivo le va a llevar siempre a la victoria, pero no, la edad también pasa factura. Y en el caso francés la respuesta está en la lamentable trayectoria que llevaban.

Pero me quiero detener en un aspecto que ambos han descuidado: la renovación de la plantilla. Cuando digo plantilla, me refiero a jugadores y entrenador. Creo que ni Doménech ni Lippi debían haber sido renovados para éste mundial. No contaban con suficiente apoyo de la gente y eso les hacer perder autoridad. Estaban sentenciados antes del 11 de junio.

Sobre los jugadores, es preocupante la falta de jovenes talentos que hay, tanto en Francia como en Italia. Pirlo lo dijo en una entrevista al periódico El País: "En Italia jugamos los veteranos porque no salen jóvenes con talento". Montolivo en Italia y Gourcuff en Francia son los únicos que parecen alimentar las esperanzas de las aficiones azules.

Para terminar, otra curiosidad sobre los colores. Ayer eran cuatro selecciones blancas las que se clasificaban y hoy hablo de las dos grandes selecciones azules que caen. En fin...las casualidades de la vida.

jueves, 24 de junio de 2010

Donovan revienta el mundial


El gol de Landon Donovan en el minuto 91 ha puesto el mundial patas arriba. Hasta ese minuto Inglaterra estaba clasificada como primera de grupo y todos los emparejamientos bastante razonables. Pero el gol del americano, hace que EEUU pase como primera de grupo a los octavos de final e Inglaterra acceda como segunda. Esto tiene varias consecuencias:

1. Hay un Alemania-Inglaterra en octavos como duelo estrella.

2. Inglaterra baja al cuadro de abajo por lo que si supera a Alemania, presumiblemente se enfrentaría a Argentina (con permiso de México). Vamos, que a semifinales sólo podrá llegar una de éstas tres selecciones.

3. A España le interesa quedar segunda porque si supera a Brasil o Portugal en octavos, sólo quedaría Holanda como rival temible en la parte superior del cuadro.

4. Uruguay, Corea, Ghana, EE.UU: sólo una estará en semifinales. Toda una sorpresa para su posible rival.

Mucha gente dice que para ganar un mundial, hay que ganar a todos los grandes. Yo no comparto esa opinión. Como dice Axel Torres:" si puedes llegar a la final habiendo jugado contra selecciones medianas, ¿porque vas a jugártela contra las grandes?".

Por tanto me gustaría que España pase como segunda de grupo y que , a ser posible, nos toque Portugal. De este modo, Holanda en cuartos, sería la única selección temible para llegar a la final. Ya sé que hay selecciones medianas que pueden ganar a cualquiera, pero a primera vista prefiero ser superior al rival y depender de mi juego.

No quería terminar el artículo sin puntualizar que las cuatro selecciones que pasaron ayer a octavos, visten de blanco. Sin duda un mal presagio para lo que pueda venir...

¡Donovan, la que has liado!

miércoles, 23 de junio de 2010

De momento...Argentina


De las cuatro selecciones clasificadas para octavos de final, la única que parece optar al título es Argentina. La albiceleste ha dado un golpe de autoridad ganando los tres partidos de la fase de grupos. Su extraordinaria delantera hace tambalear cualquier defensa. Además tiene una defensa que juega muy conjuntada pese a ser bastante veterana. Maradona ha dado en la clave liberando a Messi y dejando al equipo jugar con soltura sin encorsetarlo en un esquema concreto. Le doy bastantes papeletas para conseguir el mundial.

México, pese a tener un grandísimo equipo, ha tenido momentos de sombra. La selección azteca me recuerda a España jugando a cámara lenta. Tocan, tocan y tocan, y tocan muy bien. Pero su lentitud de juego les hace ser muy previsibles, por lo que veo difícil que superen a Argentina. Además no tienen una delantera de garantías.

En la otra eliminatoria, Uruguay me parece la favorita. La selección celeste ha hecho una fase de grupos muy buena. Tiene un bloque sólido con dos delanteros que dan miedo a cualquiera. Aunque es un equipo muy lento, su buena colocación hace que Uruguay sea un equipo difícil de batir. Sus defensas no son muy conocidos pero no han encajado ni un sólo gol en la fase de grupos. Tienen serias opciones de batir a Corea y ser la sorpresa en cuartos de final.


Corea del Sur es un equipo imprevisible. Sus jugadores técnicamente son muy buenos y veloces, pero tácticamente son mas que discretos. Tienen graves errores de colocación como se vio contra Argentina. En el momento que tienen una buena delantera enfrente, sufren de manera considerable. Por este motivo creo que Uruguay es favorita en la eliminatoria.

martes, 22 de junio de 2010

Pesimismo español

Estoy harto de la actitud de muchos españoles con la selección. Lo siento, pero no puedo con ello. En España seremos muy alegres, divertidos y todo lo que quieras, pero somos unos cenizos. Cuando juega tu selección, juega tu país. No podemos empezar como paletos a cantar el lolo lolo, sacar fotos y saludar mientras suena el himno. Y ya no digo nada de respetar el himno del rival, sea quien sea.

No acabo de entender nuestra incapacidad por ver 11 jugadores ESPAÑOLES y no varios catalanes, algún madridista y nosecuantos vascos. Un poquito de seriedad. No queda mucho que aprender de otras selecciones. Hoy me ha venido mucha gente culpándome de lo que falló Torres ayer. Y todo ¡porque soy del Atleti! A ver cuando nos damos cuenta que lo que falla Torres yo también lo siento y lo que mete también lo canto. Pero nada…como lo fácil es criticar, pues eso, a dar caña. España somos todos.

Otra cosa que detesto de algunas actitudes, son los comentarios pesimistas: “ya empezamos…, es lo de siempre…, cada vez que llegan crean peligro…”. A ver cuándo nos damos cuenta que tenemos a los mejores jugadores del mundo en nuestro equipo. Y tenemos que creer en ellos.

Ya lo he comentado muchas veces, pero una cosa que me revienta son los comentarios de gente (normalmente entre 35 y 50 años) que te dice: “Eres muy joven, esto es lo de siempre, nunca ganaremos un mundial…”. Con esa mentalidad lógicamente nunca hemos ganado un mundial. Me tranquiliza que los jóvenes del siglo XXI tenemos otra mentalidad, y como lo hicimos en la Eurocopa, volveremos a ser campeones…y ésta vez del mundo.

Me gustaría terminar de modo optimista, ya que he sido un poco negativo. España tiene equipo de sobra para pelear por el mundial. Ellos se están dejando todo en el campo….y ahora somos nosotros los que debemos confiar en ellos. Unidos podemos y juntos venceremos ¡VAMOS ESPAÑA!

lunes, 21 de junio de 2010

Descubriendo América


No se si será el país, el balón o el continente, pero lo cierto es que los equipos europeos están haciendo un papel lamentable en este mundial. Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, España...son algunas caras de la decepción europea en Sudáfrica. Bien es cierto que todavía queda mucho, pero lo visto hasta el momento es patético.

Los americanos, en cambio, están que se salen. El dato es que ninguna selección sudamericana ha perdido un partido. Argentina, Chile, Brasil y Paraguay han ganado todos sus partidos y Uruguay ha ganado uno y empatado otro. México y EEUU están casi clasificados para octavos. Vamos, que salvo Honduras, el resto pueden estar entre los 16 mejores conjuntos del planeta.

Con esto debemos sacar la conculsion de aprender de otros continentes. Casi siempre despreciamos cualquier tipo de fútbol que no sea el europeo por considerarlo poco serio. De momento, en Sudáfrica, nos están dando un repaso. Por tanto, en vez de mirarnos el ombligo y pensar que somos los mejores, miremos al da al lado y aprendamos de él, que tiene muchas cosas que enseñarnos. Si no lo hacemos...la vida nos lo enseñará.


domingo, 20 de junio de 2010

El problema africano

Que ningún equipo africano haya llegado a semifinales de un mundial, no es una casualidad. Aunque nunca está bien generalizar, en el caso continente más pobre del mundo es necesario hacerlo.

Los africanos son alegres, simpáticos….y deportivamente, portentos físicos. Corren más que nadie, disparan con mucha potencia, son muy fuertes de cabeza…pero tácticamente son nefastos. Este es el principal motivo de sus fracasos en mundiales.

Un equipo africano puede ganar a cualquiera, pero cualquiera le puede ganar. El motivo es tan sencillo como los errores que cometen. En defensa son muy rápidos pero un desastre en colocación, los porteros hacen paradones y cantadas en un mismo partido, los delanteros fallan lo fácil y meten lo difícil…en definitiva, son muy irregulares. Ayer lo vimos con Camerún y Ghana.

Por sus condiciones, los africanos, destacan en posiciones como laterales, mediocentros defensivos, extremos y delanteros. Lo vemos en los casos de Eboué, Drogba, Etoo, Obi Mikel, Essien, Boateng, Touré Yayá, Zokora, Kalou… unas posiciones donde importa mucho el físico y los errores no se pagan muy caros. Sin embargo será difícil encontrar grandes jugadores africanos como porteros, centrales y mediapuntas. Me recriminarán los casos de Kolo Touré y Kameni, que siendo grandes jugadores, su irregularidad les hace perder garantías.

Por tanto, para que los conjuntos africanos puedan contarse entre los grandes, han de trabajar a contrarreloj la ordenación táctica. Mucha gente piensa que Eriksson va a proporcionar a Costa de Marfil la suficiente disciplina para hacer un brillante papel en Sudáfrica. Yo pienso que todavía tiene mucho camino por recorrer y hasta dentro de uno o dos mundiales, no podremos ver a una selección africana entre una de las cuatro mejores del mundo. Creo que la aportación africana al fútbol va a ser mas importante de lo que muchos creen. África vive y ahora está mas viva que nunca.

sábado, 19 de junio de 2010

Sentenciados


Todos los humanos cometemos errores que a veces no tienen solución. En el fútbol, como en la vida, ocurre lo mismo. En el Inglaterra-Argelia de ayer, nos sorprendió a todos la ausencia de los porteros titulares de ambos equipos. ¿El motivo?: Sus respectivos fallos en el primer partido del mundial no fueron perdonados.

Pero me gustaría analizar los errores de ambos porteros. El clamoroso fallo de Green se debe a una falta de concentración. Sus manos se doblan ante el inocente disparo de Dempsey y el balón se cuela en la portería. Además tuvo la mala suerte que su equipo no pudo levantar el resultado y su fallo tuvo gran repercusión.

Sin embargo, el error de Chaouchi es de portero malo. No se le puede culpar ni de concentración ni de coordinación, porque fue falta de colocación. Un portero nunca puede salir en perpendicular a la dirección de balón. Es una regla básica en los porteros proteger con el cuerpo para evitar el gol ante un posible fallo de las manos. A Chaouchi le fallaron las manos y no tenía la protección del cuerpo, por lo que el balón acabó en la red. Para colmo, su fallo fue el único gol del encuentro y Argelia perdió un partido vital para sus posibles aspiraciones.

Dos fallos distintos pero con el mismo resultado. Pienso que Green no es mal portero, pero un fallo así puede destrozar el futuro de un portero. El fútbol, a veces, no entiende de perdón.

viernes, 18 de junio de 2010

Soberbia en el fútbol

Hoy me gustaría hablar del caso de Francia y Argentina, dos selecciones con igual comienzo y distinto final. Sus dos peculiares entrenadores tienen la culpa de ello. Maradona es un genio, para lo bueno y para lo malo. Domenech es un tipo muy raro que mantiene su puesto por llegar a la final del mundial de Alemania. Ambos entrenadores comenzaron el año sin ideas claras, poco fútbol y recibiendo criticas de todo el mundo. Tan mal empezaron que se clasificaron al mundial en el último partido y con goles dudosos.

De cara al mundial las cosas estaban muy claras; o cedían los entrenadores o se estrellaban. Domenech decidió no dar a torcer el brazo y, realizando una convocatoria muy rara, siguió con su esquema de juego. La soberbia llega a límite insospechados cuando se junta con la fama.

Maradona, en cambio, hace algo distinto. Sin reconocer que se había equivocado hasta ahora, ha decidido cambiar el modelo de juego argentino. Ha liberado a Messi para que juegue como en el Barcelona. Por tanto ha planteado un esquema de 4-4-1 ....y Messi. De este modo Leo se encuentra cómodo en el campo y no tiene un marcaje férreo por algún defensa contrario.

Además hay otro jugador que me parece imprescindible. Ya que el ataque albiceleste es de otro mundo, Argentina necesita un jugador como Mascherano para dar algo de equilibrio a un conjunto tan descompensado.

Por otro lado, contra Corea, Maradona volvió a rectificar sus ideas quitando del centro del campo al veterano Verón y dando entrada al apache Tévez. Cuando tienes dinamita no la guardes en el banquillo. Aprovecho el momento para revindicar la titularidad de un crack como el Kun Agüero. Los minuto que jugó contra los coreanos demostró que su entendimiento con Messi puede provocar las delicias del fútbol.

¿el resultado de las dos actitudes?...Francia a casa y Argentina en octavos. La clave es tan sencilla como saber rectificar tus errores y escuchar a los demás. Bien es cierto que Maradona todavía no ha reconocido sus clamorosos fallos, pero al menos los ha corregido. En el fútbol, como en la vida...hay reconocer y asumir los errores.

jueves, 17 de junio de 2010

Nos pintan la cara...

¡ZAS! en toda la boca...Así me quedé al terminar el partido de España. Por momentos pensaba que era un sueño, pero no. Suiza nos pintó la cara. Pero nos la pintó no porque nos barriera, sino porque nos ganó y punto.

Sobre el partido se podría hablar mucho, pero creo que no merece la pena porque lo de ayer fue una cosa que ocurre 1 de cada 100 partidos que juegas contra ellos. El propio Fernandes dijo que habían tenido mucha suerte porque España no había metido ningún gol y ellos pudieron aprovechar la que tuvieron. Por tanto en vez de ponernos a criticar a la selección debemos pasar página y demostrarnos a nosotros mismos lo que somos.

Pero si me gustaría detenerme ante cierto sector de la sociedad española (generalmente entre 35 y 50 años...) que cuando terminó el partido empezaron con el victimismo propio de su generación. Que si la España de siempre, que si la prensa vende humo, que jugamos fatal , que nos ha repasado, que no vamos a pasar octavos....en fin. Si todos pensáramos como ellos, España no habría ganado la Eurocopa. Por suerte, los jovenes de hoy en día creen en su selección y por tanto ganar el mundial es posible. Necesitamos creer en nuestro equipo y darles todo el apoyo del mundo. La derrota puede servir mucho si somos capaces de levantarnos y aprender de ella. Por tanto, me atrevo a decir que la derrota ante Suiza nos ha podido hasta venir bien. Cruyff dice que ahora España es mas favorita que antes. Comparto al 100% la opinión del genio de la teoría del fútbol.

miércoles, 16 de junio de 2010

Abran paso al fútbol


Si lo visto hasta el momento en Sudáfrica no ha convencido a nadie, hoy es el día para demostrar al mundo lo bonito que es el fútbol. España debuta con la etiqueta de favorita. Eso no me gusta porque favorito en un mundial no hay nadie. Si acaso somo candidatos, pero favoritos....favoritos no.

Hoy España debuta contra Suiza. Los helvéticos son un equipo ordenado pero lento. Por tanto van a tener muchos problemas ante el rápido juego de los españoles. España tiene que aprovechar a sus hombres de banda para desarbolar la defensa suiza. Si no ocurre nada extraño España ganará con comodidad.

El gran problema para los de Vicente del Bosque se encuentra en el terreno de juego. Durban es un estadio nuevo con césped recién plantado lo que supone que se levante con gran facilidad. España necesita un terreno en perfectas condiciones para realizar su mejor fútbol. Al menos tiene la esperanza de que llueva para que el terreno está mas rápido.

Señoras y señoras, pónganse cómodos, que el fútbol de verdad empieza hoy. ¡Vamos España!

martes, 15 de junio de 2010

Primeros bocetos del mundial

Ya han pasado cinco días desde la inauguración del Mundial de Sudáfrica y hay muchos temas para hablar.

Lo mas llamativo es el tema de los porteros. No es normal lo que está ocurriendo con los guardametas. Green, Chaouchi, Villar.... son los nombres de la cara mas dura del mundial. Desgraciadamente se están convirtiendo en protagonistas de sus selecciones. Algunos lo achacan al balón, otros a la calidad y otros a la tensión. No se lo que será, pero sus fallos están siendo decisivos.

Del tema de los porteros se desprende un segundo debate: la calidad de los goles. Un mundial suele caracterizarse por ver goles de todos los colores, pero en Sudáfrica los goles, como los partidos, están siendo bastante mediocres. Goles en propia, cantadas, rechaces...pero poco gol elaborado. Alemania, y Argentina por momentos, parecen ser la únicas que quieren hacer disfrutar a sus aficionados.

Para terminar me gustaría hablar de algo positivo que he visto en Sudáfrica: los árbitros. Que no se hable de ellos es la mejor señal del buen nivel que están mostrando. Esperemos que sigan así y sus fallos no sean determinantes.

viernes, 11 de junio de 2010

El balón rueda...

Llevo años resistiendo la presión de mis amigos para que me dedique al periodismo deportivo. Mi respuesta siempre era la misma: "Me encanta el deporte, pero no se ni leer ni escribir". La cuestión es que hace poco un gran amigo me dijo: "a escribir se aprende escribiendo". Y lo que es la vida...me tienes aquí comenzando mis "Bocetos de fútbol".

El objetivo del blog es escribir breves comentarios (bocetos) sobre cualquier tema relacionado con el fútbol. Unos bocetos que profundicen sobre algún aspecto del deporte rey. Se aceptan todo tipo de críticas, comentarios y sugerencias.

Y que mejor día para comenzar mi nueva andadura que el día de comienzo del Mundial de Sudáfrica 2010.